PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Tema: Valor del Dinero en el Tiempo
Duración: 2 horas
Nivel: Licenciatura en
Finanzas y Banca
Docente: Mariyam Al Sadik
Modalidad: Presencial / Virtual
Modelo pedagógico: Constructivista –
Aprendizaje activo y basado en problemas
Unidad: Semana 7–8 del
Programa de Finanzas I
Objetivo de la Clase
General:
Aplicar el concepto del valor del dinero en el tiempo en la evaluación
financiera de alternativas reales de inversión.
Específicos:
·
Comprender el significado del valor del dinero en el tiempo (VDT).
·
Diferenciar entre interés simple e interés compuesto.
·
Resolver ejercicios prácticos usando herramientas digitales.
·
Analizar una situación financiera real aplicando el concepto de VDT.
Contenidos
·
El valor del dinero en el tiempo: definición y fundamentos.
·
Cálculo del interés simple.
·
Cálculo del interés compuesto.
·
Aplicación práctica en decisiones financieras: préstamos e inversiones.
Estrategias Metodológicas
·
Exposición participativa con preguntas guiadas
·
Estudio de caso real (análisis de alternativas de inversión)
·
Resolución de ejercicios financieros en Excel
·
Juego interactivo tipo “Kahoot” para retroalimentación
·
Reflexión final con uso de Padlet
Actividades de Aprendizaje
Momento |
Actividad |
Recursos |
Tiempo |
Inicio |
Dinámica
de lluvia de ideas: ¿Por qué el dinero hoy vale más que mañana? |
Pizarra, Canva |
10 min |
|
Presentación
de contenido con ejemplos visuales |
Genially o Canva |
15 min |
Desarrollo |
Resolución
guiada de ejercicios de interés simple y compuesto |
Excel, Calculadora
Financiera Online |
30 min |
|
Análisis
grupal de un caso: ¿Qué opción conviene más, inversión a plazo fijo o cuenta
de ahorro? |
Google Sheets,
rúbrica de análisis |
30 min |
Cierre |
Juego
tipo Quiz con Kahoot + Muro de reflexión individual en Padlet |
Kahoot, Padlet |
15 min |
Recursos Tecnológicos y Didácticos
·
Presentación en Genially o Canva
·
Plataforma Kahoot (cuestionario interactivo)
·
Hoja de cálculo en Google Sheets
·
Calculadora financiera virtual
·
Muro digital Padlet para reflexión final
·
Guía de fórmulas en PDF
·
Plataforma Classroom o Moodle para subir material
Evaluación del Aprendizaje
Criterio |
Instrumento |
Ponderación |
Participación y
resolución de ejercicios |
Lista
de cotejo |
30% |
Análisis del caso
práctico |
Rúbrica |
40% |
Interacción
en Kahoot y Padlet |
Observación directa
y autoevaluación |
20% |
Asistencia y
compromiso |
Registro de clase |
10% |
Bibliografía y Recursos
· Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de
Administración Financiera. Pearson.
· Ross, S. A., Westerfield, R., & Jordan, B. D. (2010). Fundamentos de
Finanzas Corporativas. McGraw-Hill.
· Calculadora online
· Artículos del MEF y Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.
Enfoque Competencial
Esta
planificación se basa en el desarrollo de competencias analíticas, tecnológicas
y éticas. Fomenta el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la
capacidad de aplicar conocimientos financieros en situaciones reales.
Comentarios
Publicar un comentario