Ir al contenido principal

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA – ASIGNATURA FINANZAS I

 

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

Tema: Valor del Dinero en el Tiempo

Duración: 2 horas

Nivel: Licenciatura en Finanzas y Banca

Docente: Mariyam Al Sadik

Modalidad: Presencial / Virtual

Modelo pedagógico: Constructivista – Aprendizaje activo y basado en problemas

Unidad: Semana 7–8 del Programa de Finanzas I

 

  Objetivo de la Clase

General:
Aplicar el concepto del valor del dinero en el tiempo en la evaluación financiera de alternativas reales de inversión.

Específicos:

·         Comprender el significado del valor del dinero en el tiempo (VDT).

·         Diferenciar entre interés simple e interés compuesto.

·         Resolver ejercicios prácticos usando herramientas digitales.

·         Analizar una situación financiera real aplicando el concepto de VDT.


  Contenidos

 
·         El valor del dinero en el tiempo: definición y fundamentos.
·         Cálculo del interés simple.
·         Cálculo del interés compuesto.
·         Aplicación práctica en decisiones financieras: préstamos e inversiones.

 

  Estrategias Metodológicas

 
·         Exposición participativa con preguntas guiadas
·         Estudio de caso real (análisis de alternativas de inversión)
·         Resolución de ejercicios financieros en Excel
·         Juego interactivo tipo “Kahoot” para retroalimentación
·         Reflexión final con uso de Padlet

 

  Actividades de Aprendizaje

 

Momento

Actividad

Recursos

Tiempo

Inicio

Dinámica de lluvia de ideas: ¿Por qué el dinero hoy vale más que mañana?

 

Pizarra, Canva

 

10 min

 

Presentación de contenido con ejemplos visuales

 

Genially o Canva

 

15 min

Desarrollo

Resolución guiada de ejercicios de interés simple y compuesto

Excel, Calculadora Financiera Online

 

30 min

 

Análisis grupal de un caso: ¿Qué opción conviene más, inversión a plazo fijo o cuenta de ahorro?

 

Google Sheets, rúbrica de análisis

 

 

30 min

Cierre

Juego tipo Quiz con Kahoot + Muro de reflexión individual en Padlet

 

Kahoot, Padlet

 

15 min

 

  Recursos Tecnológicos y Didácticos

 
·         Presentación en Genially o Canva
·         Plataforma Kahoot (cuestionario interactivo)
·         Hoja de cálculo en Google Sheets
·         Calculadora financiera virtual
·         Muro digital Padlet para reflexión final
·         Guía de fórmulas en PDF
·         Plataforma Classroom o Moodle para subir material

 

 Evaluación del Aprendizaje

 

Criterio

Instrumento

Ponderación

Participación y resolución de ejercicios

Lista de cotejo

30%

Análisis del caso práctico

Rúbrica

40%

Interacción en Kahoot y Padlet

Observación directa y autoevaluación

20%

Asistencia y compromiso

Registro de clase

10%

 

 Bibliografía y Recursos

 

·  Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de Administración Financiera. Pearson.

·  Ross, S. A., Westerfield, R., & Jordan, B. D. (2010). Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill.

·  Calculadora online

·   Artículos del MEF y Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.

 

 Enfoque Competencial

Esta planificación se basa en el desarrollo de competencias analíticas, tecnológicas y éticas. Fomenta el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la capacidad de aplicar conocimientos financieros en situaciones reales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Asignatura: Finanzas I

 INICIO Hola, soy Mariyam Al Sadik, Licenciada en Finanzas y Banca, estudiante de Maestría en Docencia Superior de la Universidad de Panamá. Este blog académico fue creado como una bitácora educativa para documentar y organizar cada una de las asignaciones desarrolladas en el módulo “Teoría y Práctica de la Didáctica”. Aquí encontrarás todos los componentes necesarios de una planificación docente efectiva a nivel superior, con un enfoque práctico, por competencias y contextualizado en mi especialidad: Finanzas y Banca. CONTENIDO DEL CURSO (Índice Navegable) Inicio Programa Original de Asignatura Reprogramación de la Asignatura Planificación Didáctica a Nivel Superior Micro Clase Docente (Semestral) Cada sección incluye sus propios materiales, planificaciones, recursos visuales y pedagógicos. Te invito a recorrerlas. PROGRAMA ORIGINAL DE ASIGNATURA (PLAN ANALÍTICO) Nombre de la asignatura: Finanza...